Jornada

17 de mayo, Mérida

Digitalización del sector forestal

Retos y oportunidades del sector forestal

A través de este evento queremos comprender mejor el uso, retos y oportunidades que brindan estas tecnologías en el sector forestal: Inventarios apoyados con drones, gemelos digitales para prever resultados y costes, utilización de imágenes satelitales, uso de sensores en equipamiento, dispositivos para la trazabilidad, etc.

Aprovecharemos para conocer las líneas en las que se está trabajando, recoger experiencias sobre nuevos modelos de negocio sostenibles y maneras de actuar que inspiren tanto a la acción pública, como privada y social. Ponemos en el centro del debate los grandes retos que afronta el sector forestal en diferentes territorios, ¿cuál será el modelo del futuro?. 

 

Speakers

Felipe Bravo Oviedo

Catedrático de planificación forestal en la Universidad de Valladolid y Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.  Director académico de la cátedra SMART Global Ecosystems  que impulsan la Universidad de Valladolid y SNGULAR. Ha ideado, coordinado, desarrollado y colaborado en diversas iniciativas relacionadas con la digitalización del sector forestal como SIMANFOR, ForestExplorer, el máster DataForest, basifoR y el iuFOR-data hub.

Miguel Calero Fernandez

Miguel Calero es confundador y CEO en Wealize, una agencia de productos digitales especializada en blockchain, inteligencia artificial y agentes conversacionales que ayuda a organizaciones medianas y startups prometedoras a nivel global. Wealize tiene un foco importante en la innovación, que representa un elevado porcentaje de su actividad. Por su trayectoria personal, es emprendedor en serie, pero además consultor, docente, ponente, catalizador de innovación en ámbitos donde la digitalización aporta un potencial de cambio relevante y padre de dos hijos.

Pedro José Clemente Martín

Profesor y Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos en la Universidad de Extremadura, donde imparto docencia principalmente en las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática. Director de la Cátedra Telefónica sobre Transformación digital del sector agroganadero desde 2016 hasta la actualidad.
Pertenece al grupo de investigación QUERCUS Software Engineering Group, principales áreas de interés el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, las Arquitecturas Orientadas a Servicios, Smart Agro e Inteligencia Ambiental.

Conceição Santos Silva

Coordinadora de I+D+i en la UNAC – Unión Forestal Mediterránea, donde asegura la gestión y participación de la UNAC en diversos proyectos de investigación entre Grupos Operativos y proyectos internacionales. Durante 10 años, fue coordinadora técnica de la APFC – Asociación de Productores Forestales de Coruche y Alrededores y Gerente del Grupo de Certificación FSC – APFCertifica.
Con más de dos décadas de experiencia como ingeniera forestal, posee un profundo conocimiento del sector, basado principalmente en el pilar de la producción y gestión de los recursos forestales.

Programa - Evento Mérida. Digitalización del sector forestal
09:30
Bienvenida institucional
09:40
Transición digital en el sector forestal en un mundo cambiante. Felipe Bravo Oviedo. Universidad de Valladolid.
10:20
Presentación GO GEOSUBER. Conceição Santos Silva. UNAC, União da Floresta Mediterrânica
11:00
Coffebreak
11:30
Integración de la IoT en los servicios al sector. Pedro José Clemente Martín. Universidad de Extremadura.
12:10
Blockchain más allá de bitcoin, NFTs y metaverso. Miguel Calero Fernández. UCO
12:50
Dinámica escenarios de futuro
14:00
Comida networking
16:00
Dinámicas y debates participativos
18:00
Conclusiones y despedida

Ubicación

Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal

Polígono Industrial El Prado, C/ Pamplona, Sector D Parcela 64

CP. 06800 Mérida, Badajoz, España. ‎