Jornada

25 de mayo, Badajoz

Ganadería digital

Retos y oportunidades de la ganadería digital

El presente workshop tendrá como objetivo dar a conocer las principales tecnologías de ganadería de precisión, tanto en el sistema productivo extensivo, como en el intensivo. La toma masiva de datos sobre los animales de manera individual mejora la toma de decisiones para alcanzar una mayor eficiencia productiva, con gran influencia positiva sobre la salud y el bienestar de los animales. Además, ello permite ahorrar mano de obra y puede ayudar a disminuir el impacto ambiental de las explotaciones.

Ha habido cuatro “revoluciones” en el manejo ganadero. En los años 60 comenzó la mecanización de las granjas, en los 80 la automatización, en los 2000 la computarización, y en los 2020 la digitalización. La Ganadería de Precisión (Ganadería Digitalizada) se puede definir como “la gestión de las explotaciones ganaderas y del manejo animal mediante la monitorización de animales e instalaciones en tiempo real, de forma continua y automatizada, para el control de la salud, el bienestar, la producción y la reproducción de los animales”.

La digitalización de la ganadería se viene haciendo cada vez más necesaria debido a varias circunstancias actuales: De un lado, la despoblación del medio rural, la escasez de mano de obra, el incremento de costes y la disminución de beneficios debido a la competencia internacional dentro de una economía globalizada. De otro lado, la degradación del medio ambiente debida al impacto ecológico de la agricultura y ganadería intensivas, la escasez de territorio, el cada vez más notorio cambio climático y la presente o futura escasez de agua. A todo ello se une la mayor concienciación de los consumidores y legisladores sobre la bioseguridad para la defensa de la salud animal y humana, así como sobre el bienestar animal, la reducción del consumo de carne, la sostenibilidad de las explotaciones y la calidad y trazabilidad de los productos de origen animal. En este contexto tan complejo, se prevé que habrá un menor número de ganaderos que tendrán que cuidar de un mayor número de animales, con lo cual se necesitan nuevas tecnologías relacionadas con la Ganadería de Precisión que ayuden en el manejo animal y la vigilancia de la salud, bienestar y productividad del ganado.

El workshop a organizar se basará en ponencias de expertos y también en la presentación de soluciones existentes a nivel comercial, con exposición de casos de éxito. Al final de cada sesión habrá una mesa redonda “interactiva” con los ponentes y otros actores relacionados con el Sector ganadero, incluyendo diversas empresas, asociaciones y Organismos de la Administración pública. Este tipo de mesa redonda no será la clásica de ponentes vs  público, sino que será la habitual de una reunión de equipos de trabajo, con todos los participantes situados al mismo nivel en varias mesas en círculo.

Speakers

Antonio Callejo

Antonio Callejo Ramos. Doctor Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de 5 libros de Producción Ganadera y de numerosos capítulos de libros en la misma temática. Ha publicado más de 130 artículos de divulgación técnica en revistas de distintos sectores ganaderos, principalmente en vacuno lechero (alojamientos, ordeño mecánico, bioseguridad, bienestar).

Ha impartido numerosos cursos en producción ganadera, tanto en España como en el extranjero, fundamentalmente en Sudamérica.

Francisco Maroto

Francisco Maroto Molina es Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia y Doctor por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado durante 10 años como investigador, tanto predoctoral como posdoctoral, y desde septiembre de 2020 es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Producción Animal de la UCO. Su investigación abarca diversos campos de la producción animal, como la alimentación, la reproducción o el bienestar animal, pero casi siempre desde una perspectiva del uso de los datos para la mejora de la toma de decisiones. Entre 2008 y 2012 colideró el desarrollo del Servicio de Información sobre Alimentos de la UCO, una iniciativa pionera a nivel nacional en la apertura de datos brutos de investigación en el ámbito de la alimentación animal. En 2014 inició una nueva línea de investigación en ganadería de precisión. Cuenta con experiencia en el desarrollo y validación de soluciones de ganadería de precisión adaptadas a los sistemas de producción extensivos del área mediterránea, especialmente para el sector vacuno de carne. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Chile, México e Italia. Ha colaborado estrechamente con empresas tecnológicas españolas para el desarrollo de sensores para la monitorización del ganado. Algunos de estos desarrollos se comercializan actualmente en diversos países. Ha publicado más de 70 artículos, capítulos de libro, comunicaciones, etc. y participado en más de 30 proyectos de investigación, liderando varios de ellos. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Estudios de Ganadería de Precisión de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP).

João Paulo Crespo

João Paulo Crespo es un empresario, agricultor y ganadero de Herdade dos Esquerdos, (actualmente FERTILAND, Lda.), cuya actividad principal es la producción de ovejas de leche. Cofundador de Fertiprado Lda, lider del mercado nacional de semillas de pastos y forrajes.
En 2004, Fertiprado fue galardonada con el Premio «Empresa del Año en el Sector Agrícola», otorgado por la CGD, el FIDAAP y el Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En 2011 Fertiprado junto con el INIAV recibió el Premio BES a la Biodiversidad, por el trabajo realizado en la mejora de los recursos fitogenéticos. En 2016, João Paulo Crespo recibió el título de Comendador del Mérito Agrícola de manos del Presidente de la República. Es tambien, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Monforqueijo, CRL., Fundador y Director de NATURAL CARNES – Agrupamento de Produtores Pecuários SA.

Roger Vidal Cardos

Biólogo con máster en Conservación de la Biodiversidad por la Universidad de Barcelona.

Estudiante de doctorado en Bienestar animal en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Programa - Evento Badajoz. Ganadería digital
09:30
Bienvenida institucional
09:40
Visión global de la ganadería de precisión. Francisco Maroto Molina. Universidad de Córdoba.
10:20
Utilización de collares con geolocalización para la gestión de la ganadería en extensivo Roger Vidal. Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)
11:00
Coffebreak
11:30
Ganadería de Precisión en sistemas productivos extensivos ovinos. Eng.º João Paulo Crespo. Herdade dos Esquerdos.
12:10
Ganadería de Precisión en sistemas productivos intensivos. Antonio Callejo Ramos. Universidad Politécnica de Madrid.
12:50
Dinámica escenarios de futuro
14:00
Comida networking
16:00
Dinámicas y debates participativos. Mesas redondas con representantes del sector.
18:00
Conclusiones y despedida

Ubicación

Salón de actos del los Institutos Universitarios, Campus de Badajoz. Universidad de Extremadura

Av. de la Investigación, s/n, 06006 Badajoz